top of page

Reflexión

En la elaboración de este portafolio electrónico para la materia de Mercadotecnia tuve la oportunidad de aprender algo que desconocía: el trabajar bajo competencias.

      Gracias a este método pude comprender que, al momento del aprendizaje, no solo es aprenderse algún tema, sino que hay que comprenderlo y saber la utilidad del mismo para poderlo aplicar en problemas reales en nuestras vidas cotidianas. Lo más importante es aprender a aprender.

     Pero, ¿para qué me va a servir el desarrollar capacidades cognitivas y actitudinales en mi vida? Estas capacidades me permitirán saber actuar en la vida real, pues me van a permitir entender y comprender la información para poder resolver problemas que se me presenten de forma eficaz. De igual forma, me permitirá mejorar mis actitudes como la responsabilidad, mi ética y mi espíritu colaborativo.

   Actualmente, siento que he desarrollado la mayor parte de mis capacidades actitudinales y cognitivas, pues sé interpretar la información para afrontar diversas situaciones, aunque a veces se me dificulte pues este proceso requiere de mucha práctica y nunca se deja de aprender, por lo que seguiré trabajando en ello.

    Esta materia me permitió mejorar mis métodos de trabajo y me enseñó a cómo elaborar correctamente diversos trabajos (líneas del tiempo, mapas conceptuales y los mapas mentales) pues no tenía el conocimiento de cómo realizarlos adecuadamente. Incluso aprendí a cómo realizar una actividad con el método ABP, el cual desconocía y me permitió relacionar adecuadamente lo teórico con la vida real para poder resolver problemas, es decir, buscar una utilidad a todo lo aprendido.

     También, aprendí diversos temas de la mercadotecnia que desconocía, como que la empresa debe tener una armonía en las 4P para que esta funcione, y esto lo logra mediante la complementación de estrategias, ya sea en la fijación de precios, el tipo de promoción y el lugar de venta de los productos.

    Sé que todo el esfuerzo que requirió la materia ha valido la pena, pues he aprendido muchas cosas, tanto de la mercadotecnia como de las capacidades cognitivas y actitudinales que me servirán para mi vida diaria.

bottom of page